ADMINISTRACIÓN Y COLUMNISTAS

dios-ibero

manolo

Alvaro_AE

CONTACTA CON NOSOTROS

MSN: hispania-invicta@hotmail.com

TUENTI: hispania-invicta
LA VERDAD SIEMPRE POR DELANTE

jueves, 28 de enero de 2010

Denunciado un comerciante en Cataluña por rotular en español


BARCELONA.- Rafael Moreno es un vecino de Badalona con diversas tiendas de muebles. En Ripollet, el rótulo de gran envergadura de Muebles Tresimoder -visible a cuantos circulen por la C-58- provocó la indignación de un ciudadano al que la Generalitat se remite para requerir a Moreno que en el plazo máximo de «dos meses» se adecúe a la Ley de Política Lingüística, que obliga a que «la señalización y los carteles de información general de carácter fijo de los establecimientos abiertos al público» estén redactados «al menos en catalán».

Moreno entiende que, con normas como ésta, «se está discriminando al castellano», que «también es lengua oficial en Cataluña» y «conocida por más millones de personas que el catalán». Moreno duda de que un ciudadano se haya dedicado a delatarle, tal y como indica la carta de Consum, que advierte de la denuncia con fecha 25 de julio de 2008 de un «ciudadano/a» que revelaba que «los rótulos y/o carteles de información general -del negocio en cuestión- no están redactados, al menos, en catalán».

Conocedor de la advertencia remitida a un vecino de su localidad, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García-Albiol, denunció ayer que «la Generalitat actúa como una policía secreta que persigue a los que quieren expresarse en castellano». A su juicio, «este tipo de hechos, salvando las distancias, recuerdan a la situación de los judíos cuando eran denunciados a las autoridades nazis». García-Albiol hizo esta aseveración porque entiende que los comerciantes que tienen sus carteles en castellano «están expuestos a que cualquier fanático que pase por la calle los delate ante la Generalitat».

Por otra parte, la carta de un afiliado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha provocado que la compañía aérea Swiss Air prescinda de utilizar la lengua catalana en las comunicaciones de sus vuelos entre Zúrich y Barcelona. José Manuel Opazo, afincado en Suiza pero con casa en Cataluña, se despachó en la misiva con opiniones polémicas -decía que «desde algunas autonomías» se promueve el catalán «en un comportamiento similar a los nazis»- o directamente falsas, como cuando califica ese idioma de «dialecto regional secundario», según confirmó ayer la propia UPyD.

El caso es que la compañía aérea decidió hacer caso de sus quejas y de las de «muchos otros ciudadanos españoles» que dicen haber recibido, y ha eliminado las comunicaciones en catalán. Este hecho ha provocado que un colectivo de catalanes residentes en Suiza pidiera al secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que intervenga en el asunto.

1 comentario:

  1. Anónimo0:29

    No hay derecho a esto, para conocer mejor mi opinión al respecto pasar por mi blog, es sencilla y directa, si posibilidad de dudas.
    coe32blogspot.com.
    Saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar