martes, 6 de abril de 2010
El Gobierno vasco aún subvenciona a los ayuntamientos de ETA
Los ayuntamientos del País Vasco aún bajo el yugo de los alcaldes filoetarras de Acción Nacionalista Vasca (ANV) no sólo sacan tajada el erario público que maneja la Administración central (32 millones del Plan E), sino también de los presupuestos que gestiona el Ejecutivo autonómico de Patxi López (PSOE). El cambio de modelo productivo que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a esta comunidad autónoma en forma de subvenciones directas otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu.
Según consta en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), este departamento aprobó recientemente la entrega de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales para la realización de “acciones que promuevan el desarrollo sostenible”. Entre los destinatarios de estas concesiones sobresalen 14 consistorios de ANV, casi la mitad de los que la marca electoral de ETA-Batasuna conserva en el País Vasco. El montante de las ayudas a estas alcaldías asciende a 964.198 euros, una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que buena parte de estos municipios ya han recibido cuantiosas sumas a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
El ayuntamiento de ANV que consigue la cifra más elevada es el de Azpeitia, en Guipúzcoa. Ingresará 156.000 euros para los proyectos “reforzar la línea del área Olalde/Larrañaga (34.930 euros); construcción de un carril bici desde la piscina al polideportivo municipal (100.000 euros) y programa de sensibilización sobre el desarrollo sostenible (20.250)”.
Junto a Azpeitia, otro de los feudos aeneuvistas que recibe una importante inyección de dinero público es Isasondo, también en Guipúzcoa. El consistorio gobernado por Xabier Iturrioz, ex miembro de Euskal Herritarrok (EH) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dispondrá de otros 130.000 euros que invertirá en la “compra de una baldeadora para la limpieza en húmedo (50.915 euros); acciones de conservación del medio natural y plantaciones (76.346 euros) y asistencia técnica para en el desarrollo de Agenda 21 Escolar (630 euros)”. Esto último, Agenda 21 Escolar, se trata –explica el Gobierno vasco– de un “programa de vocación y carácter planetario” que desarrollan las consejerías de Educación, Universidades e Investigación y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el propósito de llevar a los centros escolares la idea de que “la sostenibilidad es de capital importancia para construir un futuro en el que una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente supere las crisis ambientales”.
Adoctrinamiento
Hasta cinco ayuntamientos de ANV ven cómo sus solicitudes, todas ellas relacionadas con la Agenda 21 Escolar, han sido correspondidas por el Gobierno vasco (Mondragón, Hernani, Vergara, Isasondo y Oyarzun). Además de Azpeitia,
Plan E donde este factor jugaba un papel fundamental.
Legazpia contará con 78.000 euros que tiene previsto destinar igualmente a la habilitación de un carril bici. Se da la circunstancia de que entre los criterios de adjudicación de estas ayudas, la creación de puestos de trabajos que pueda originar cada actuación no cuenta lo mismo que en las obras del primer La cirugía de las aceras, fundamentado de la puesta en marcha de dicho plan, también está presente en estas ayudas de la consejería vasca. Mientras Elorrio obtiene 100.000 euros –solicitó casi un millón–, que dirigirá a la “urbanización y peatonalización de la calle Berrio Ochoa; Aulestia hará lo propio con el mismo montante en la vía que responde al nombre de la localidad.
Y en este contexto, el transporte sostenible, donde se incluye la construcción de estos carriles bici, cobra especial protagonismo. Dentro de este campo han sido premiadas iniciativas como el “diseño de un sistema de transporte público rural” o la creación de un “servicio permanente de Oinezbusa (andando en la escuela)”, ambas en Igorre (Vizcaya). También el Consistorio de Ochandiano –gobernado por Batia, partido hermano de ANV– ha logrado financiación pública para “obras que posibiliten reducir el uso del vehículo particular”. Oyarzun, por su parte, ha recibido dineropara la “contratación de un servicio de autobús que permita la interconexión de barrios”.
Uno de los proyectos más llamativos que ha decidido premiar la consejería de Pilar Unzalu es la “prevención de la Buddleja” (16.000). El Ayuntamiento de Villabona, en la provincia de Guipúzcoa, ha considerado algo prioritario para el municipio evitar que esta planta se vea afectada por plagas de insectos.
Tras recibir el visto bueno del Ejecutivo autonómico a sus solicitudes, los regidores de ANV adjudicarán ahora a las entidades que crean oportunas la realización de los proyectos, con fecha de ejecución en los próximos meses. Sin embargo, el Gobierno vasco ya no entra en la distribución de estos contratos, que suelen terminar en empresas o sociedades controladas por personas vinculadas al partido y a las tesis filoetarras.
Además, formarán parte de estas actuaciones los grupos ecologistas próximos al entramado de ETA. Aprovecharán las mismas para continuar con sus radicales reivindicaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario