ADMINISTRACIÓN Y COLUMNISTAS

dios-ibero

manolo

Alvaro_AE

CONTACTA CON NOSOTROS

MSN: hispania-invicta@hotmail.com

TUENTI: hispania-invicta
LA VERDAD SIEMPRE POR DELANTE

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Gobierno quiere elevar a 25 años el cómputo de la pensión



El Gobierno tiene previsto ampliar de 15 a 25 los años de cotización que computan a la hora de calcular las pensiones con el objetivo de reducir el gasto público, según la actualización del Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas.

Según el documento, si durante la década de 2020 se eleva en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, se amplía a 17 el número mínimo de años para obtener una pensión (actualmente en 15), y se aumenta en diez el periodo de cálculo de las pensiones, se podría alcanzar un ahorro en el gasto para pensiones de cuatro puntos del PIB a partir de 2030 (actualmente, cuatro puntos del PIB equivalen a unos 40.000 millones de euros).

En la actualidad, el cálculo de las pensiones se realiza en función de las ganancias del trabajador durante los 15 últimos años previos a la jubilación. Ampliando la base a 25 años se reducirán las pensiones de aquellos trabajadores que hayan tenido cotizaciones más elevadas durante sus últimos años laborales y se mejoran aquéllas de quienes por distintas razones no han trabajado durante esos últimos años.

La medida favorecería, por ejemplo, a aquellos trabajadores mayores de 50 años que pierden su trabajo y no logran ser contratados, pero perjudicaría a las personas que han tenido éxito en el ocaso de su vida laboral.

El documento enviado a Bruselas confirma la reforma del sistema de pensiones planteada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que planteaba retrasar la edad de jubilación y ampliar la base de cotización de las pensiones. Pese a ello, el Gobierno señala que no se trata de una propuesta cerrada y que estas posibilidades se hacen a título de ejemplo.

La deuda pública alcanzará el 74,3% del PIB

La deuda pública española seguirá aumentando en los próximos ejercicios y alcanzará el 74,3% del Producto Interior Bruto en 2012, según los cálculos que el Gobierno ha incluido en el documento.

Al cierre del año pasado, la deuda pública se situó en el 55,2% del PIB, más de veinte puntos por debajo de la media de la zona euro, que fue del 78,2%.

Aunque aún está lejos de la media europea, se irá acercando en los próximos años a esa cifra: el Gobierno calcula que este año la deuda pública llegará el 65,9%, en 2011 al 71,9% y en 2012 al 74,3%.

El PIB se incrementará 1,8% en 2011

Las previsiones del Gobierno contemplan que el PIB sufra un retroceso del 3,6% en 2009, que se prolongaría en el año 2010, cuando caería un 0,3%.

La recuperación se iniciaría a partir de 2011, pero no sería hasta 2012 y 2013 cuando se intensificase. Para estos años se estiman incrementos del 1,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente.

El déficit se reducirá a partir de 2011

Según los cálculos del Ejecutivo, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año estará todavía en el 9,8% del Producto Interior Bruto, 1,6 puntos por debajo del registrado en 2009.

El Ministerio de Economía prevé que el déficit se vaya reduciendo al 7,5% en 2011, el 5,3% en 2012 y alcanzar el 3% en 2013 como reclama la Comisión.

1 comentario:

  1. Nos encontramos gobernados por una pandilla de ignorantes que no solo están profundizando la gravedad de la crisis sino dejando el nombre y la dignidad de España por los suelos allí por donde van, que tristeza ver a nación tan grande y gloriosa con un presente como el actual!!!

    ResponderEliminar